Mis Cuentos Sobre Los

Translation of Clark Ashton Smith by Óscar Mariscal

A los mitos de Cthulhu, creo haber aportado, tanto como de ellos he tomado prestado. Tsathoggua y El Libro de Eibon son de mi propia invención, y fueron rápidamente utilizados por Lovecraft. A cambio, yo usé el Necronomicon, el cual, en su versión original en árabe, apareció en mi historia The Return of the Sorcerer (El Retorno del Brujo). Asimismo, incluí una cita del Necronomicon para encabezar otro de mis cuentos, The Nameless Offspring (Estirpe de la Cripta).

Tsathoggua hizo su debut en The Tale of Satampra Zeiros (El Relato de Satampra Zeiros), y a su vez, apareció en The Door to Saturn (La Puerta de Saturno) y The Seven Geases (Las Siete Pruebas).

The Coming of the White Worm (La Llegada del Gusano Blanco) era, supuestamente, un capítulo del Libro de Eibon; y el susodicho libro figuraba en el cuento Ubbo-Sathla (Ubbo-Sathla) y en The Holiness of Azederac (La Santidad de Azederac), (precisamente, en este último se mencionan dos deidades lovecraftianas bajo los significativamente alterados nombres de Iog-Sotot, y Ktulhut). El mismísimo Eibon participa considerablemente en The Door to Saturn (La Puerta de Saturno). Todas los relatos mencionados anteriormente pueden en consecuencia, ser, en mayor o menor medida, emparentados con los Mitos de Cthulhu.

Clark Ashton Smith. 21 de Julio, 1953.

Mis cuentos del ciclo de Hiperbórea se me antojan, con su atmósfera primordial, sus escenarios y personajes prehistóricos y extraterrestres, cercanos a los Mitos de Cthulhu, si bien la mayoría de ellos están escritos en un tono de humor grotesco que los diferencia enormemente de aquellos. Clark Ashton Smith. Sin datos.

Traducción de Óscar Mariscal. 1999.

BIBLIOGRAFÍA DE LOS "SMYTHOS DE CTHULHU"

Óscar Mariscal

No se hizo justicia Clark Ashton Smith en estas notas, al evaluar, veintitantos años después su aportación a ese subgénero de la fantasía, fruto del sincretismo de géneros que se practicaba en las publicaciones populares de los años treinta, conocido como "Los Mitos de Cthulhu": Ubbo-Sattla, de la cosecha de Smith, (Lin Carter lo sitúa en su trabajo H. P. Lovecraft: The Gods, junto a los "Primordiales" Azathot, Yog-Sothoth, etc. y August Derleth lo convierte en "El Padre de Los Primigenios") es el origen de la vida en nuestro mundo; habitaba la Tierra antes de la llegada de los otros "Primigenios", y regresará a ella cuando nadie más que él pueda revolcarse en el burbujeante lodo postrero; mencionado con posterioridad por autores como Brian Lumley, Richard L. Tierney, Colin Wilson... . Tsathogghua, grotesco ser procedente de Saturno, y mencionado sobre todo en la saga de Atlantis - Poseidonis; el propio Smith lo dibujó con apariencia humana y cubierto de pelo; usado por R. E. Howard, A. W. Derleth, John Brunner y Robert Borski, entre otros. Abhoth, "El Limo Negro", una masa gris y hedionda de la que constantemente surgen criaturas repugnantes que este ser devora de inmediato; utilizado con frecuencia por J. Ramsey Campbell. Atlach-Nacha, gigantesca y peluda araña con cabeza humana, que vino de Saturno (Cykranosh) junto con Tsathogghua, y habita en una profunda sima bajo el monte Voormithadreth en Hiperbórea. El espantoso Grimorio del poderoso mago Hiperbóreo Eibon (Liber Ivonis ó Livre d'Ivon), era conocido hasta en la Francia medieval, y nunca falta cuando se pasa revista a los textos canónicos de los Mitos; utilizado por R. Bloch, Z. Bishop, Robert A. Lowndes, y James Lawson, entre otros muchos autores.

Lovecraft usó el siniestro Libro de Eibon para la revisión del cuento de Hazel Heald The Man of Stone (El Hombre de Piedra; Wonder Stories, Octubre 1932); el reino subterráneo de N'Kai aparece en la revisión del cuento de Zealia Bishop Reed, The Mound (El Montículo; Weird Tales, Noviembre 1940). Se sabe, además, que Lovecraft revisó un cuento para un cliente desconocido sobre el "dios - sapo" Tsathoggua, finalmente extraviado después de haber sido rechazado por Weird Tales. En El Susurrador en la Oscuridad leemos, "De N'Kai, vino el terrible Tsathogghua... ya se sabe, la amorfa y repelente deidad con aspecto de sapo que se menciona en los manuscritos Pnakoticos, en el Necronomicon y en el ciclo mitológico de Commoriom, conservado por el sumo sacerdote de la Atlántida Klarkash - Ton". Pero la influencia de Smith en la obra de Lovecraft va más allá de la simple mención de algunas creaciones de aquél, en los relatos del "Genio de Providence". Lovecraft admiraba la fantasía de Smith en todas sus manifestaciones, incluida la pictórica; precisamente, en el difuminado y aterrador fondo de las pinturas y dibujos de C.A.S., veía plasmado el escenario de sus propias pesadillas. Los cuentos de ambos comparten el mismo paisaje onírico y paralizante. Por eso Lovecraft puede introducir a Clark Ashton Smith en su obra como un personaje más, sin que destaque de entre el resto de alusiones a pavorosos secretos, seres u objetos, como pintor de paisajes transplanetarios y de hongos lunares capaces de helar la sangre (El Modelo de Pickman), o como Klarkash -Ton, iniciado nictálope, capaz de escudriñar más allá de los abismos estelares. Probablemente, cartas aparte, las últimas líneas escritas por Lovecraft estaban dedicadas a Smith, su poema, To Klarkash-Ton, Lord of Averoigne (A Klarkash-Ton, Señor de Averoigne). En una misiva dirigida a su amigo E. Hoffman Price, decía Lovecraft de esta composición: "un tributo que brotó de mi pluma hace unas semanas mientras revisaba algunas de las obras macabras de Smith".

También August Derleth "explota" la figura del extravagante artista californiano: "las chocantes esculturas de Clark Ashton Smith (...); deseaba alguna pieza que fuera "diferente", aunque, para mí, las de Smith ofrecían tanta variedad como se pudiera desear", meditaba un coleccionista de estatuillas repugnantes, en un relato del conocido fundador de Arkham House.

Así las cosas, la lista de las obras de Smith relacionadas con los mitos de Cthulhu (el "Cthulhuismo de Smith" ó "los Smythos de Cthulhu"), debe ser considerablemente más amplia que la facilitada por él, y no limitarse a aquellas en las que se menciona tal o cual Grimoire, esta o aquella deidad, etc. más o menos aceptada por todos como perteneciente al panteón de los mitos.

La siguiente bibliografía está basada en una relación bastante más amplia sobre los "Mitos de Cthulhu" preparada por Chris Jarocha-Ernst; en ella están representados los ciclos más populares desarrollados por Clark Ashton Smith (siendo consecuentes con el planteamiento anterior), incluidos los de la Averoigne medieval, Atlantis - Poseidonis, Zothique, y las narraciones protagonizadas por el artista Philip Hastane (cuyo primo Cyprian Sincaul - también usado por Lin Carter - es un escultor que ha realizado "algunos intentos banales de conseguir el horror y lo grotesco"). En las obras de las que existe versión en castellano (en antologías, revistas o "fanzines") aparece la traducción más difundida de su título (para mayor información sobre las obras de C. A. S. publicadas en castellano véase el Nº 9 de LHORK, Especial Ciencia - Ficción). Se incluyen, asimismo, los fragmentos de C. A. S. que fueron íntegramente desarrollados por Lin Carter.

Clark Ashton Smith:

CUENTOS Y POEMAS

FRAGMENTOS, NOTAS Y RELATOS INACABADOS. * (Publicados en: "STRANGE SHADOWS: THE UNCOLLECTED FICTION AND ESSAYS OF CLARK ASHTON SMITH", Steve Behrends with Donald Sidney-Fryer y Rah Hoffman, ed., Greenwood Press, 1989).

Clark Ashton Smith y Lin Carter:

En 1973, la revista Weird Tales renace bajo la tutela del entusiasta Sam Moskowitz, escritor e historiador del género fantástico; si bien problemas económicos, de distribución, y de tiempo por parte del bueno de Moskowitz, hicieron que la nueva etapa se limitara a cuatro números. Si la mítica revista volvía a llenar los quioscos de buena fantasía siniestra, qué mejor que invocar la presencia de los autores más emblemáticos de su época dorada. El encargado de la exhumación literaria fue el conocido "nigromante" y "hurga - carpetas" Lin Carter, que partiendo de fragmentos y borradores dejados por C. A. S. sobre el mago hiperbóreo Eibon, elaboró ocho relatos en la tradición de los "Smythos" de Cthulhu. Carter haría lo propio con otros fragmentos dejados por Robert E. Howard y H. P. Lovecraft.

English original: Mis Cuentos Sobre Los

Top of Page