¡Le deseo mucha suerte en su proyecto de elaborar una bibliografía sobre Clark Ashton Smith! Es una tarea que realmente merece la pena. Con toda probabilidad, los eruditos del futuro echarán un cúmulo de bendiciones sobre su nombre. Hoy día, la excelente obra de Smith carece de reconocimiento: presenta un sólido núcleo de admiradores, lo reflejan las buenas ventas de los libros que le publicamos en Arkham House. Sin embargo, ese reconocimiento de sus admiradores es insuficiente para valorar en su justa medida las obras de Smith: su trabajo es realmente único. Smith fue, con diferencia, el más genuino creador de fantasía de su época, por encima de cualquier otra pluma profesional. No solo poseía auténtica visión de lo fantástico, sino también un estilo inimitable: rico, vívido, colorista; el éxito de sus obras de ficción y su prosa son inseparables.
H. P. Lovecraft dijo de Ashton Smith: "Nadie como él tañe tan bien los acordes del horror cósmico. Acaso no haya escritor alguno, presente ni pretérito, que supere su prístina rareza demoniaca, su fertilidad en la concepción. ¿Quién si no él ha tenido unas visiones tan soberbias, pródigas en detalles, enfermizamente distorsionadas, de esferas infinitas y múltiples dimensiones, y ha podido vivir para contarlo?". Y, ¿quién si no él las ha relatado tan espléndidamente? Ningún otro nombre me viene a la mente. Cuando tuve la intención de ampliar Arkham House más allá de las obras de Lovecraft, instintivamente pensé en Smith (una vez editada nuestra antología inicial y publicado un experimento menos costoso para sondear las posibilidades del mercado).
Al igual que Lovecraft, Smith tenía muchas dudas respecto a su obra. Sin embargo, firmó nuestros contratos ("contratos" porque se había proyectado que Out of Space and Time sólo fuera la primera colección) de sus "mejores" relatos, elegidos por él. Y él mismo seleccionó el contenido de sus recopilaciones subsiguientes (Lost Worlds, Genius Loci and Other Tales, The Abominations of Yondo, Tales of Science and Sorcery), así como antologías poéticas que le publicó Arkham House y los Selected Poems posteriores. Habíamos dejado solamente esos relatos hasta entonces no recopilados para Other Dimensions. Infatigablemente cortés y atento, Smith mostró una paciencia infinita ante los reiterados retrasos tras la publicación de Lost Worlds en 1944. Y no hubo autor de Arkham House más sorprendido que él ante las buenas ventas de sus libros.
Imagino que era perfectamente consciente de que sus obras jamás ocuparían las primeras listas de los best sellers, ya que escasean los lectores capaces de valorar una prosa tan estupenda y una imaginación tan fértil. Sin embargo, quizá le llegue su momento, y tengo la impresión de que así será. Después de todo, sus mundos existen en un flujo temporal paralelo y a la vez perteneciente a ese también magnífico universo de Cthulhu, Yog-Sotot y sus extraños seres, aunque por su brillantez en la concepción y la ejecución nadie le pueda disputar su preeminente posición en él. De hecho, sus mundos superan en número a los que engloban los mitos de Cthulhu, a causa de todas sus aportaciones a dicho mito: mundos del espacio exterior e Hiperbórea, del pasado y del futuro, los de Zothique y Averoigne, Xiccarph y Atlantis, por sólo citar unos pocos memorables ejemplos de los mundos que hizo realidad para siempre.
Cada nueva publicación contribuye modestamente a incrementar su fama; la que proyecta hacer usted será un hecho tan destacable como valioso.
AUGUST DERLETH
English original: Carta de August Derleth sobre Clark Ashton Smith (Letter on Clark Asthon Smith by August Derleth)